guiavejerhistoria

 

INICIO COLABORADORES QUE TE OFRECEMOS MAPA DEL SITIO CONTACTO

 

QUINTAS DE ALGAR - Algar ( Vejer )
         
VIAVERDE
  LOCALIDAD   Algar - VEJER
SALIDA Najara - VEJER
IDA Y VUELTA 13 Km
DIFICULTAD Media
ÉPOCA RECOMENDABLE PRIMAVERA
ULTIMA ACTUALIZACIÓN 14 / 11 / 2017
PERMISOS No
CARRETERAS SECUNDARIAS No
EL TIEMPO EN LA RUTA...  
   
   
         
HISTORIA *** FAUNA Y FLORA
 
 
Este sendero discurre por la vía pecuaria Cordel de los Marchantes hasta subir a las Mesas de Algar. Esta zona tiene importancia por la colonia de cría de murciélagos ratoneros grandes y medianos existente en la cueva de las Mesas de Algar, que constituye un refugio ideal para pasar el invierno. En esta zona también se localiza la necrópolis hispano-visigoda del siglo IV Mesas de Algar. Desde lo alto de la Mesa, se puede observar una amplia panorámica de la comarca de La Janda.
El topónimo Algar es de origen árabe y significa cueva. Quizas sea una de las zonas de mayor riqueza patrimonial de la comarca. Expertos detallan que los asentamientos que se recogen se pueden dividir en dos: la ciudad y la cueva. La cueva situada en Las Mesas de Algar con una potente estratigrafía que va desde la Antiguedad al Medievo, presenta dos niveles perfectamente definidos. En la Edad Contemporanea también ha tenido diversos usos como explotación de guaro o leproseria en el siglo XIX.
La Mesa de Algar, tiene todas las secuencias históricas: griegos, romanos, visigodos, musulmanes y periodo bajomedieval, tanto necrópolis como acrópolis ( parte alta de las ciudades con la intención de defender sus asentamientos.
La zona pienso que no tiene interes turístico ya que no tiene promoción alguna, y no es por que no tenga un gran patrimonio histórico. ¿ No es para impresionar, encontrar a 100 metros a la altura del nivel del mar restos de moluscos y conchas marinas en lo alto de un cerro y a más de 10 km de mar ?
Si a todo esto le unimos lo natural: encontramos pinos piñoneros, los espinos negros, los torviscos, los aladiernos, las jaras, los ruscos, los maholetos, los mirtos, lentiscos, etc. Y en su parte alta un importante acebuchal.
La avifauna en esta zona es de gran interes, encontraremos rapaces como el águila perdicera, culebrera, calzada, ratonero, buitre leonado, alimoche, buhó real, lechuza, cárabo, cernícalo, etc.
         
LA RUTA
Partimos desde la entrada de Najara, pedanía de Vejer buscando el punto mas alto de este nucleo rural, en el kilometro 4 aprox. encontramos un desvío la izquierda, el cual tomaremos y nos llevara a unas pistas de arena en muy buen estado. En esta bajada al fondo ya divisaremos en la altura las quintas de algar. Siguiendo la pista de arena olvidaremos el primer desvío para tomar el segundo a la izquierda, luego en unos 800 metros encontramos la señalización de Algar. La ruta realmente no es dura, quizar para ir en bici el tramo hasta la subida de las cuevas si es un poco mas inclinado dado que en pocos metros subiremos abundante desnivel. Debemos de pasar a traves de un portillo, debemos de cerrarlo ya que en la zona hay ganado.
         
MAPAS Y RUTAS        
Actualmente no contamos con mapas - rutas.
         
FOTOS        
torremeca
guiavejer
guiavejer
guaivejer
 
--- Vistas desde la subida, orientadas a la zona de Los Naveros ---
 
--- Comienzo de la primera subida que nos lleva hasta el descansadero de Algar ---
--- A partir de este punto comienza la subida que nos llevara al punto de mayor interés arqueológico ---
--- Cartel explicativo al comienzo de la ruta sobre el Patrimonio de las Hazas de Suerta ---
         
VIDEOS        
Actualmente no contamos con videos de esta ruta.
 
COMENTARIOS
 
RUTAS CERCANAS ...